Fino Caberrubia

- Luis Pèrez -

Variedad

Palomino Fino

Región / Zona

Jèréz/Xerés/Sherry

país

España

Suelo

Albariza de Barajuelas, distinguida por su peculiar forma laminar que recuerda al perfil de una baraja de cartas

Viticultura

Vinificación

Durante el asoleo se seleccionan los racimos según su evolución y se pasan a una pequeña prensa vertical donde se obtiene no más de un 35% de rendimiento. Este mosto se pasa a bota sin desfangar y fermenta libremente. La fermentación puede durar hasta diciembre con lo que los vinos no se deslían hasta febrero. Cada bota tiene una personalidad propia, marcada por la madurez de la uva y el grado de asoleo.

Crianza

Juega con el concepto Non-Vintage o Selección de Añada, que podíamos encontrar en los jereces de principio del siglo XIX. En este vino se realiza un cabeceo de las añadas de La Barajuela 2013 con 5 años bajo crianza biológica, 2014 que incrementa el perfil cítrico y sápido, 2015 añada muy cálida que aporta cuerpo, cremosidad y fruta deshidratada y el 2016 que provee esa finura y frescura que tendríamos en La Barajuela 2016 de añada excepcional.

Características

El grado alcohólico de este fino se consigue de forma natural sin encabezar, sin alcohol añadido, para ello las uvas se asolearon o secaron al sol durante unas cinco horas para lograr el grado alcohólico requerido

Propriedades